Restaurantes turísticos de La Peña lanzan SOS: ad portas de la quiebra por cuarentena
El proyecto más grande al lado de la Ciénaga del Guájaro apenas duró 40 días abiertos.
En el corregimiento de La Peña, el complejo turístico de restaurantes a orillas de la Laguna del Guájaro, en Sabanalarga, en el centro del Atlántico, está ad portas de la quiebra.
Allí, en un área de 14 hectáreas como espejo de agua, unos 10 restaurantes lanzaron un S.O.S. a las autoridades departamentales y nacionales.
Uno de estos empresarios apostándole al turismo inauguró en enero pasado un establecimiento que sólo duró 40 días abiertos pues el 15 de marzo debieron cerrar al iniciarse la emergencia sanitaria. El proyecto nació como impulso a la economía naranja, al lado del Museo Paleontológico.
“Queríamos apoyar a la región, apoyar al municipio y logramos inaugurar el museo, inaugurar el restaurante y darle un aire nuevo al tema del turismo en La Peña y en nuestro departamento, pero por el tema del Covid, nos tocó cerrar, tenemos más de 60 días cerrados”, dijo Fernando Barrera, uno de los afectados con esta crisis.
Allí los empleados que recién comenzaban a laborar, quedaron cesantes. Todos son de la población y apenas estaban en una etapa de entrenamiento y capacitación, se evaluaba para contratarlos directamente.
“Esta zona turística tiene más de 10 restaurantes, estamos hablando de más de 100 familias que dependemos de estas ventas, de negocios de restaurantes. Nuestro producto principal es la mojarra lora que se cultiva en la Laguna del Guájaro y hoy hemos tenido que cerrar”, agregó el empresario.
Los empresarios de los restaurantes de la zona de La Peña se encuentran desesperados, pues afirman haber tocado todas las puertas. Están pagando arriendos, servicios y empleados.
La inversión se hizo en estos negocios con préstamos en los bancos. Sin embargo hoy tampoco pueden pagar los créditos. “Nos hemos quedado sin la materia prima, hoy estamos sin poder pagarle a los empleados. Hoy le estamos pidiendo voz de aliento a la Gobernación, a la alcaldía de Sabanalarga y al Gobierno colombiano que nos den la mano”, afirma.
El empresario sostiene que del Gobierno Nacional han escuchado sobre ayudas de Bancoldex, “pero aquí no nos ha llegado nada, hoy los bancos nos dicen que no nos pueden prestar, hoy los bancos nos dicen que no tenemos la documentación necesaria, hoy los bancos nos dicen que no tenemos el puntaje y hoy los bancos nos dicen que los préstamos que tenemos de la inversión que se hizo son recientes y por lo tanto, no calificamos para un nuevo préstamos”.